top of page
  • territoriogestalt

Las Leyes de la Gestalt

Updated: Jun 15, 2023

La Psicología de la Gestalt, en su análisis de las formas como aprendemos los seres humanos estableció una relación entre la percepción y el aprendizaje. En un inicio estas leyes fueron propuestas por el psicólogo Max Wertheimer, y posteriormente fueron desarrolladas y reforzadas por Wolfgang Köhler (en la imagen) y Kurt Koffka.


Al desarrollar su Teoría Fritz Perls tomó las leyes de la Psicología de la Gestalt para explicar nuestra percepción de los fenómenos psicológicos considerando que: de la misma forma que aprendemos desde el punto de vista cognitivo, aprehendemos las aspectos psicológicos de nuestra vida.


La ley más importante es la de la Buena Forma, que nos explica como se producen las percepciones como un todo, según la cual lo que percibimos con mayor exactitud y rapidez son aquellas formas más completas pero, al mismo tiempo, más simples o simétricas.


¿Cómo es la percepción de son estas "formas"?

Dado que las formas son una totalidad, no se pueden reducir a un solo sentido. Eso significa que para los gestaltistas una imagen mental no es solamente realmente una imagen visual, como la que se puede producir al proyectar luz sobre una retina, sino que es además todas las demás percepciones que se producen en los otros sentidos y se interconectan con la imagen visual. y esto es aplicable a todo tipo de percepciones.


En definitiva, la teoría de la Gestalt propone un enfoque psicológico en el que el individuo es protagonista en la construcción de sus unidades de significado acerca de sus experiencias y que, además, puede reestructurar estos significados para crear nuevos puntos de vista más funcionales y tomar mejores decisiones, frente a su metas y objetivos.


La ley de la figura-fondo: sólo podemos percibir una forma sobre un fondo a la vez.

La figura es: un punto particular de atención y el fondo es: Campo indiferenciado. Segundo plano. Marco referencial.


Ley de la continuidad: si varios elementos parecen estar colocados formando un flujo orientado hacia alguna parte, se percibirán como un todo.


Ley de la proximidad: los elementos próximos entre sí tienden a percibirse como si formaran parte de una unidad.


Ley de la similitud: los elementos parecidos son percibidos como si tuvieran la misma forma.


La ley de cierre: una forma se percibe mejor cuanto más cerrado está su contorno.


Ley de la compleción: una forma abierta tiende a percibirse como cerrada.


Ley de la pregnancia:

Tendencia a agrupar diferentes formas y elementos para establecer una organización lo más clara y sencilla posible.


Ley del contraste: Se distinguen elementos por la diferencia de tamaño, color, posición.


"Sólo un fenómeno puede ocupar el primer plano, cada vez". | Fritz Perls


44 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page