top of page
Diplomado Psicoterapia Gestalt para niños y adolescentes

Nuestro diplomado es el primer programa bajo enfoque gestáltico a nivel nacional que brinda el espacio para generar, construir y profundizar los saberes que necesita urgentemente la población más vulnerada de nuestra sociedad.

Fecha de inicio

2do semestre de 2023

B_115.jpg
c9b7447699986a985531e78ba2264eee.png
psicologia.png
nena-psicologo.jpg
  • Instagram
CG10.jfif
dependenciapsicologica.jpg

Certificación Psicoterapia Gestalt

La Certificación es Psicoterapia Gestalt de nuestra institución es una propuesta novedosa y actualizada, producto de la fusión de los autores tradicionales y los nuevos aportes de estudioso actuales de la teoría y práctica gestáltica.

Además, nuestros estudiantes reciben nociones básicas de neurociencias, incorporando en cada entrega, los más actualizados aportes que están vigentes en el área.

Así mismo, velamos por la formación integral ofreciendo un programa que incluye herramientas para la atención al Cuerpo, Grupos, Familias, Abordaje de las Resistencias, Estrés Laboral y otros riesgos en las profesiones de ayuda, Trauma y Huellas, Estrategias para el Autocuidado del terapeuta y Ética profesional.

Incluimos, también entrenamiento en la elaboración de entrevistas iniciales, desarrollo de habilidades en el manejo de las redes sociales, estudio de casos y la participación en un Congresillo Académico.

Todo esto con el propósito de ofrecer una formación completa e integral para nuestros participantes.

Gestalt en 4 estaciones.png

Laboratorio Residencial 
Gestalt en 4 estaciones

Es un taller Vivencial basado en una analogía entre las estaciones del año y las diferentes etapas de nuestra vida. Cada estación tal como las conocemos tiene unas características particulares que la identifican y la definen, y entre una y otra se producen los cambios y trasformación necesarios para nuestra evolución y crecimiento, biológico, fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual.

Descifrar cómo hemos vivido cada etapa y los mensajes aprendidos en cada una de ellas, así como las experiencias que han marcado nuestra vida, para determinar nuestra vivencia actual, es uno de los objetivos fundamentales de este taller;  esta conciencia es la base sobre la cual podrás tomar nuevas decisiones y hacer los cambios que necesitas para tener la vida que deseas.

Experimenta la posibilidad explorar tus estaciones, tus vivencias, tus aprendizajes, tomando de ella lo que necesitas y soltando como las hojas que caen en otoño, lo que ya no te sirve para luego del invierno, florecer en una nueva primavera.

11_edited.jpg

El poder del AHORA en acción

El tema de los grupos, es ampliamente discutido en diversos contextos del hacer investigativo. Innumerables son las definiciones que encontramos que dan cuenta de una variedad igualmente amplia de enfoques a la hora de estudiarlos. Es indudable la importancia de los grupos dentro de la vida de las comunidades, por ello, estudiarlos, comprenderlos, atenderlos y explotar sus potencialidades es una excelente herramienta para la intervención y trasformación de la sociedad.

 

 Llevar a cabo esta formación, en la Venezuela actual, es un reto; y a la vez es una apuesta a formar a profesionales de diversas áreas de estudio, con las herramientas fundamentales para el abordaje de los grupos a los cuales pertenecen y con los cuales se relacionan.

 

 Partiendo de la propia experiencia como parte de un grupo, tomando conciencia de los elementos teóricos mediante la experiencia vivencial, el participante podrá a través el aprendizaje significativo, comprender, valorar y reconocer su rol dentro de los grupos a los que pertenece.

 

 La Terapia Gestalt, en una de sus formas más conocidas de la mano de su creador Fritz Perls, se realizaba en grupo, en la modalidad de Terapia individual en grupo. Perls enfatizaba la eficacia del encuadre de tipo grupal sobre el individual porque actuaba de manera más contundente en las resistencias del paciente. De esta forma, sin perder el énfasis en lo personal como piedra angular de las relaciones interpersonales, la experiencia grupal es sumamente enriquecedora para la resolución de conflictos emocionales.

 

 El diseño de esta Formación, permitirá la adquisición de conocimientos y destrezas para comprender y manejar,

situaciones que se presenten en los diferentes grupos cotidianos: pareja, familia, organizaciones comunitarias, artísticas, laborales.

12_edited.jpg

Programa URGENTIA para el acompañamiento de la infancia y la adolescencia destriangulada por migración.

El Programa URGENTÍA, contempla un ciclo de formación mínima para personal docente, coordinadores y especialistas del campo educativo, y tiene como propósito facilitar la adquisición de herramientas estratégicas de la terapia Gestalt para el acompañamiento psicológico, social y emocional a niños, niñas y adolescentes que se han quedado en el país sin la presencia de uno o ambos padres, emigrante(s) producto de la situación económica, social y política.

Afiche La Historia escrita en mi Cuerpo.

Laboratorio Residencial
La Historia escrita en mi cuerpo

Es una propuesta basada en la certeza de que nuestro cuerpo guarda en su memoria celular el registro de todas las vivencias de nuestra vida, configurando a partir de esas memorias la forma como nos desenvolvemos en la vida diaria en el aquí y ahora.

Descifrar los mensajes escritos en el cuerpo, te permitirá elegir en forma consciente lo que te sirve y lo que no te sirve. Limpiar tus memorias, valorar los aprendizajes, agradecer sus aportes y sobre todo y lo más importante hoy avanzar hacia tus metas personales.

Experimenta la posibilidad de honrar tu cuerpo, tus memorias y dejarlas en el pasado para comenzar a construir hoy la vida que deseas para ti!

Copia de TG Nuevos talleres 2021.png

Taller Estrés Laboral y otros riesgos en las profesiones de ayuda

En la actualidad luego de las experiencias que hemos vivido a nivel mundial, luego de la pandemia, la pérdida de empleos, el desarrollo de la inteligencia artificial, los avances tecnológicos a una velocidad vertiginosa, la crisis económica en diversas latitudes del planeta, guerras, nos generan muchiismo estés diariamente en diferentes contextos que habitamos.

El espacio laboral no es la excepción, y en el también encontramos una serie de situaciones que nos generan estrés que perjudican nuestra salud mental y fisica.

Por ello se hace imperioso conocer acerca de este tema, para asi lograr surfear la ola que esta realidad nos trae.

Novedades_edited.jpg

Taller Trauma y Huellas

Todos tenemos situaciones traumáticas que nos han dejado huellas.

Poder mirar estos traumas, resignificarlos y reconocer el significado de las huellas en nuestras vidas es fundamental para poder crecer y seguir adelante capitalizando los aprendizajes que estas  experiencias traen.

Copia de Manejo de Familia (1).png

Abordaje de la Familia desde la Perspectiva de la Terapia Gestáltica

La familia es un sistema vivo y como tal experimenta una serie de procesos dinámicos que van cambiando su funcionamiento en cada momento.

La Terapia Gestalt ofrece una serie de herramientas que permite conocer las dinámicas que mueven los procesos familiares, las creencias, las necesidades, las prioridades y su funcionamiento.

el poder del cuerpo en movimiento_edited.jpg

El poder del CUERPO en movimiento

Los procesos emocionales se

manifiestan en tres planos: en el pensamiento, el sentimiento y el cuerpo.

Conocer la manifestación en el cuerpo es fundamental para una mejor comprensión del proceso.

Gestallt a puertas abiertas (1)_edited.jpg

Gestalt a puertas abiertas

Esta actividad consiste en sesiones de terapia grupal bajo el Enfoque Gestáltico

para mayores de 18 años.

Con Gestalt a puertas abiertas tenemos dos (2) objetivos fundamentales:

 

1.- Ofrecer un espacio para la expresión emocional, el autoconocimiento y el crecimiento personal.

2.- Donar tu colaboración a una comunidad, grupo o persona menos favorecida que necesita de nuestro apoyo.

Gestalt a puertas abiertas está diseñada para iniciar tu camino de crecimiento personal.

¿Cómo te ayuda en tu crecimiento personal?

1. Ser y sentirte escuchad@

2. Ver tu realidad desde otro ángulo

3. Descubrir tu pasión

4. Trazar un plan de acción

5. Fijar objetivos y lograrlos

6. En contra tu mejor versión

7. Reconocer tus habilidades

8. Establecer tus prioridades

9. Describir nuevas ideas para avanzar

10. Cerrar ciclos.

Es tu tiempo de sanar, acepta el reto de enfrentar tus sombras, curar tus heridas

y ser feliz.

Este espacio es para ti!

Novedades (1).png

Taller Estrategias para el Autocuidado del terapeuta

El psicoterapeuta en el ejercicio de su profesión se encuentra en una continua atención y cuido hacia sus pacientes enfocando sus esfuerzos hacia la asistencia en la relación con el otro, sin tomar una pausa para sí en un acto de introspección que le permita reconocer su humanidad, pues es posible que lleve mucho tiempo resistido a encontrarse consigo y para eso de viste con un traje de héroe o de heroína.

 

Al respecto voy a compartir un concepto de autocuidado que reza así, “Puede definirse como la competencia del psicoterapeuta para promover su salud, su bienestar y su calidad de vida, y para detectar y resolver las condiciones particulares de desgaste asociadas a su ejercicio profesional” (Durruty, 2005).

autopista.jpg

Ética del Psicoterapeuta

El Programa “Un acercamiento a la ética desde la perspectiva gestáltica” es una actividad de discusión abierta que permitirá a los docentes, facilitadores y estudiantes de todos los módulos, conocer, a través de la discusión abierta y libre, diversos tópicos relacionados con la ética de ejercicio psicoterapéutico.

5(1).png

Identificación de Procesos

El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Consiste en una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un área o tema específico.

 

Ventajas

  • Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.

  • Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso

  • Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.

1(1).png

Portafolio de Entrevistas

El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Consiste en una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un área o tema específico.

 

Ventajas

  • Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.

  • Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso

  • Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.

GESTALTGRAM Y GESTALTWEET.png

GestaltGram y Gestalt tweet

¿Qué es?

Es una propuesta formativa diseñada para el nivel intermedio del programa de Supervisión y Entrenamiento en Psicoterapia Gestalt

¿En qué consiste?

  1. Crear y/o desarrollar la identidad digital de los formandos en el área de la Psicoterapia Gestalt, como futuros profesionales y aliados de la organización, mediante una relación ganar-ganar.

  2. Fortalecer el posicionamiento de la Marca Territorio Gestalt, mediante la alianza con los formandos a través de la publicación de post (Instagram) y twits (Twitter).

¿Cuál es la duración?

Cuatro (4) meses

¿Cuánto material van a producir?

Seis (6) post y seis (6) twits

¿Cuál es la frecuencia de publicación?

Todas las semanas del periodo habrá publicaciones, alternadas cada 15 días, intercalando post y twits.

¿Qué dimensiones aborda el proyecto?

  1. Académica.

  2. Formativa.

  3. Personal.

2(1).png

Desarrollo de Habilidades Social Media

En construcción

3(1).png

Presentación de Estudio de Casos

Consiste en elaborar un informe contentivo de la información más relevante relacionada con el caso de estudio y su relación con los aspectos teóricos más importantes.

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único es bien crítica… ya que la calidad de esa unicidad es lo que separa a esa persona (y al caso) de otras.

Un pionero en el uso de los estudios de cosas fue el médico Sigmund Freud, quien basó en ello su teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad. Con su famosa paciente Anna O., Freud utilizo la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones.

La situación de un caso, permite a los estudiantes repasar los pasos seguidos y entender mejor la mecánica de cómo la persona podría resultar afectado por diversos factores.

Algunas ventajas del método de estudio de caso:

  • Los estudios de casos son una forma única de capturar información acerca de la conducta humana por varias razones. Se enfocan hacia un individuo o grupo específico de ellos, o una cosa. Lo que permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados.

  • Los estudios de caso fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria.

  • Si bien los estudios de caso no prueban hipótesis, sugieren direcciones para estudios subsecuentes.

  • Son recomendados para efectuar un estudio a fondo de un tipo de fenómeno.

4(1).png

Congresillo Académico

Congresillo Académico. 

Es una reunión o conferencia, donde los miembros del nivel facilitador se reunirán para debatir cuestiones relacionadas con la Teoría Gestalt, con una duración de 8 horas, en donde los participantes compartirán sus experiencias de facilitación mediante la elección de una de las siguientes actividades sugeridas:

  1. Presentación de casos. Consiste en presentar un caso seleccionado por el cuerpo docente al finalizar el nivel avanzado y su relación con uno o varios aspectos teóricos que sustenten el trabajo realizado en la intervención terapéutica. El caso será presentado frente a un grupo de expertos mediante una presentación en diapositivas y la entrega de un informe de estudio de caso.

  2.  Ponencia. La ponencia es una actividad generalmente académica, mediante la cual el ponente presenta, declara, informa, afirma, propone, comunica o hace una reseña sobre un tema determinado y concreto; habitualmente, con el propósito de someterla a evaluación, examen o validación por una comunidad, asamblea, gremio o asociación interesada en el citado tema. En términos más comunes el concepto de ponencia se utiliza para hacer referencia al discurso o presentación que una persona realiza ante un auditorio. 

  3. Taller. Consiste en desarrollar un taller vivencial diseñado para una población determinada, con el propósito de atender los fenómenos emocionales que se presenten in-situ el día de la ejecución del taller. 

Copia de linea.png

Gestalt en Línea

En construcción

Vinculo del silencio 1 ver 2.0.png

Taller Vínculo del Silencia I y II

En construcción

Grises 1 ver 2.0.png

Taller de Diversidad Sexual I y II

En construcción

bottom of page